martes, 16 de junio de 2015

El ADN Corporativo. La incógnita que nadie despeja...

Mientras vamos comentando lo importante que son los RRHH para el correcto desarrollo empresarial, las organizaciones ya poseen su "estilo" o mejor dicho, "su forma de ser"; que condiciona y adapta a todo aquel que se encuentre sometido a su fuerza de gravedad.
A menudo buscamos a la mejor persona para ocupar un puesto concreto, que lejos de verse adaptado a su realidad, se ve marcado por unos atributos que se convierten en características globales y exigencias normalizadas.
Por ello, usted no notará diferencias claras entre los requisitos solicitados por 200 empresas del sector de la alimentación (por ejemplo...) para ocupar el puesto de Dirección Comercial. De hecho, quién puede proponer seleccionar o reclutar a un director comercial que no sea "despierto"? o a un administrativo que no sea servicial y ordenado?
Otro tema será cómo definir y en consecuencia, medir ese constante "despertar" o esa vocación de servicio y orden.
Fíjese que si cogemos dicho "despertar", dispondremos de diferentes y variados matices; Cómo quiere usted a ese "despierto"? listo? pillo? astuto? cínico? directo? ameno? obediente? responsable? agresivo?...
Para que no se quede con la duda, le voy a nombrar los resultados (que usted verá fácilmente) de la composición genética de las corporaciones. Algo así como el nivel de expresión de sus genes... que no es otra cosa que el "ADNcr" o ADN corporativo.
Como imagino que sabe, la genética y la epigenética juegan un papel fundamental la una sobre la otra y por ello le invito a pensar en clave metabólica; ya que existen rangos de saturación que nuestro organismo no puede asimilar a corto plazo. Los elementos que extreman nuestra plasticidad poseen propiedades tóxicas que en ocasiones superan nuestro sistema inmunológico, sufriendo innumerables sintomatologías severas. Otras veces, nos adaptamos (mutuamente) a dichas circunstancias y entramos en cuadro "crónico".
Existen 7 tipos de comportamiento empresarial; y usted lo sabe perfectamente. Dichos tipos poseen un patrón medible que no solo le dirá cómo es dicha corporación, sino también cómo se comportará en un futuro y qué tipo de personas serán las que cuadren en su organigrama.

  • Por un lado están las corporaciones "Ob" o enfocadas hacia los términos estructurales. Quieren transmitir y transmiten orden, rigor, disciplina y también, algo de lejanía. Volviendo al ejecutivo "despierto" de antes, en esta corporación lo querrán ya "lavadito" y "desayunado". Aquel que manda, manda y los demás, obedecen. El rasgo tóxico es la creciente burocracia; y la enfermedad crónica dispone de un cuadro jerárquico.
  • Por otro, están las corporaciones "Pr". Éstas están inmersas en las teorías de la complacencia y del "qué dirán nuestros trabajadores por ahí?". Por ello, plantean un "buen rollo"... pero sin abusar... Ok? Las reconocerá porque son aquellas en las que la mitad de la plantilla arregla lo que la otra mitad estropea.
  • En tercer lugar nos encontramos a las corporaciones "Ad". Esas que trabajan en la oscuridad, aislados del mundo que consideran exterior en busca de unos resultados que puedan retroalimentar el orgullo de pertenencia de los empleados. Poseen una gran rotación... de trabajadores.
  • Después están las corporaciones "Nt". Son las que ofrecen diversión y transparencia. Suelen caer bien, siempre y cuando no lleguen al abismo de la irresponsabilidad acompañada de imprudencia. Aquí, el "despierto" puede venir a trabajar "dormido".
  • También tenemos organizaciones "Sm"; donde la gente se entusiasma escuchando a sus trabajadores formando "círculos de calidad" de baja calidad geométrica. Suelen ser entidades flotantes que demuestran su pasividad más allá de la discreción acompañada de una orientación hacia "las cosas están cambiando... pero aguantaremos". Si la empresa no se arruina, usted se jubilará en ella.
  • No nos olvidamos de las corporaciones "Rb". Son aquellas que demuestran dinamismo e innovación. Van de frente y a menudo se dan de bruces contra la realidad ajena. Le apunto que la mayoría de la corriente emprendedora entiende que este tipo de entidades son las que triunfarán... las que no fracasen... claro!
  • Para terminar le tengo que decir que existen las corporaciones "Mn", las cuales han desarrollado tal poder de influencia que no necesitan poseer un claro ADNcr. Se comportan como un ejercito viral (de virus...) que se engancha, ajusta e integra en el entorno cambiante hasta alcanzar grados de desnutrición ajena, estafa y corrupción.

Estoy seguro que usted pensará que las corporaciones son una mezcla de todas o algunas de estas descripciones... y no le faltará razón en esa percepción... pero siempre existirá un factor dominante que encienda la luz que luego se verá reflejada.
También creerá que "nueva gente" (operarios y directivos) podrá modificar este ADNcr; pero ahí le tengo que decir que se equivoca. Cualquier persona que se comporte como un isotopo será desterrado por los vigilantes del sistema inmunológico (protección sistémica)... le suenan los "chivatos pelotas"?
Bueno... espero que no valore este lenguaje cercano como una ausencia de rigor; este tema es demasiado importante como para andarse con frivolidades.
Dejaremos para más adelante eso de resolver la ecuación que plantea la incógnita sobre qué "Director Comercial" será el adecuado para cada una de las 200 empresas del sector alimentario anteriormente citadas. Usted cree que se trata de una ecuación de 2º grado... verdad? pero no es así... Se lo aseguro. simplemente, despeje la incógnita!

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